En 1823, se fundó el Congreso de Yucatán denominado en ese momento “Augusto Congreso Constituyente del estado de Yucatán”. Desde entonces, se ha consolidado como un espacio para la pluralidad e impulso de la participación de diversos grupos sociales, así lo compartió en entrevista con Vértigo Político el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Al describir al Congreso como una importante plataforma para que las mujeres se involucren en la vida política del país, recordó que Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada local electa, un hito en la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres en el país. Además, Yucatán fue sede del Primer Congreso Feminista en 1916 y también la primera entidad en el que un Ayuntamiento tuvo representación femenina con la regidora Rosa Torre González.
Lozano Poveda indicó que en la actualidad también se marca un precedente en el poder legislativo, ya que existe mayoría femenina en la LXIII Legislatura que está constituida por 14 diputadas y 11 diputados.
Entre las iniciativas que siguen impulsando la igualdad de género, mencionó la aprobación de la Ley 3 de 3 que impide a personas con antecedentes de violencia de género ocupar un cargo de servicio público, candidaturas a cargos de elección popular, ser titulares de una notaría pública u obtener un puesto de ministro en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.