Alrededor de 110 mil electores yucatecos podrían tener dificultades para identificar las casillas en las que deberán votar el próximo 2 de junio, debido a que el Instituto Nacional de Electores (INE) les cambió su sección.
Luis Alvarado Díaz, delegado del INE en Yucatán, recordó que desde hace varios meses se realizan cambios de secciones para dividir o fraccionar aquellas cuyo número de electores rebasa los 3 mil, el cual es el límite.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cada sección electoral tendrá como mínimo 100 electores y máximo 3,000, por eso, el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) lleva al cabo el programa de Reseccionamiento, con el fin de generar secciones electorales acordes con los rangos legales y características que faciliten el voto de la ciudadanía.
El funcionario indicó que en Yucatán ya se han modificado 16 secciones en Mérida y los municipios de Conkal, Kanasín, Umán, Chemax, Hunucmá y Tekax, afectando a 110 mil electores.
Alvarado Díaz agregó que también se busca facilitar la logística de la organización electoral, por lo que se procura que las nuevas secciones cuenten con escuelas u otro tipo de sitios que se consideren adecuados para la instalación de casillas.
Como resultado de las tareas de Reseccionamiento explicó que en Yucatán se actualizaron 16 secciones electorales, 9 ubicadas en Mérida y 7 correspondientes a los municipios de Conkal, Kanasín, Umán, Chemax, Hunucmá y Tekax, por lo cual se cancelaron 16 claves de secciones y se generaron 59 nuevas.
El funcionario señaló que esos trabajos afectaron a alrededor de 110 mil personas, que ahora deben actualizar su credencial para votar, por eso mismo el INE invita a revisar la mica y si se observa que aparece la sección 254, 261, 303, 476, 625, 637, 640, 649 o la 1110 (todas de Mérida), deben ir a los centros de atención ciudadana a actualizarlas, y les informen cuál será su nueva casilla para votar.
Estas nueve secciones afectadas en Mérida por el Reseccionamiento corresponden a las siguientes colonias: la 254 a Xcumpich y a Francisco de Montejo II, III y IV; la 261 en el norte colindante con el periférico, abarca principalmente Sol Campestre, Montebello y parte de la México Norte; 303, en el oriente corresponde al Polígono 108; 476, al poniente y abarca Girasoles de Opichén, Diamante Paseos de Opichén, Ampliación Tixcacal Opichén, La Herradura IV, Villa Magna Poniente I, Tixcacal, Opichén, Paseos de Opichén, Jardines de Nueva Mulsay II y III, Henequenes, Bugambilias, Las Flores, Ampliación Ciudad Industrial.
La 625, se ubica al sur de Mérida, es alrededor del aeropuerto y el anillo periférico, abarca la Emiliano Zapata Sur I y II, Roble Agrícola, San Antonio Xluch III, El Renacimiento, San Marcos y San Luis Sur Dzununcán; 637, al norte y al oriente de la vía que conduce al puerto de Progreso, y abarca la comisaría de Chablekal; 640, al norte principalmente a Sodzil Norte, Temozón Norte, Residencial del Mayab, Algarrobos, Manantiales, Punta Lago, entre otras; 649, en el sur después del periférico abarca el Plan de Ayala Sur; 1110, corresponde a Ciudad Caucel, al sur de la vía Caucel-Ucú, en la parte colindante con el municipio de Ucú.
En el caso de las afectadas en el interior del Estado son las siguientes secciones: 62 de Conkal; 219 o 220 de Kanasín; 1000 de Umán; 81 de Chemax; 186 de Hunucmá y la 840 de Tekax.
El delegado del INE informó que, al acudir a modificar su credencial deben llevar 3 documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial con fotografía, que puede ser la misma credencial con que se cuenta actualmente.
Precisó que además a unos 71,900 electores de Yucatán su credencial con fotografía perderá vigencia este año, caducarán, por lo que ya deben acudir a actualizarla, de lo contrario no solo no podrán votar el próximo año, sino que además ya no se las aceptarán pata hacer trámites en dependencias, bancos o donde se les exija presentar una identificación con fotografía.