El Estado de Yucatán continúa consolidando sus niveles de seguridad alimentaria al ratificar una producción de carne de cerdo saludable y de avalada calidad, esto tras formalizarse la certificación FSSC 22000 (Certificación del Sistema de Seguridad Alimentaria por sus siglas en inglés), norma mundial que garantiza las buenas prácticas en la fabricación y distribución de productos inocuos para el consumo humano, otorgada a la planta procesadora de la empresa Kekén, ubicada en el municipio de Tixpéual.
Mediante esta norma, la compañía yucateca productora de carne de cerdo ha certificado sus tres plantas procesadoras, dos en el Estado (Umán y Tixpéual) y una en Guanajuato (Irapuato), ubicándose entre las 100 organizaciones de México con este esquema internacional en la categoría de “Procesamiento de productos cárnicos”.
De esta manera las plantas procesadoras de la empresa porcícola se reconfirman como centros especializados en garantizar alimento cárnico de la más alta calidad, sanidad e inocuidad (higiene), además de ser complejos registrados con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), cumpliendo con los criterios establecidos por Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), dependencia emanada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México.
Datos emitidos por la dependencia federal señalan que la carne de cerdo es uno de los productos cárnicos más demandados en el mundo y Yucatán se mantiene como el primer lugar nacional con mayor consumo de esta proteína con un promedio de 28 kilos por persona al año.
En información proporcionada por la empresa, se precisó que este nivel de certificaciones ratifican su compromiso por producir alimentos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, así como fortalecer la capacitación de inocuidad en su plantilla laboral.
Se añadió que estos procesos promueven estándares de confiabilidad para la atracción de más clientes en Yucatán, otros estados, así como nuevos mercados en el extranjero, propiciando a la par nuevas fuentes de empleos directos e indirectos a través de la proveeduría local y nacional en determinados servicios.
Cabe mencionar que la certificación FSSSC 22000 responde a las directrices constituidas por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés) como el organismo rector de esta materia en el mundo.
La entrega de este procedimiento se realizó por medio de la empresa SGS México S.A. de C.V. (Sociedad General de Vigilancia por sus siglas en francés), entidad auditora y certificadora avalada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification).