A diferencia de anteriores procesos en los que se convoca a la sociedad para proponer candidatos a cargos públicos y responden con varias opciones, en esta ocasión para elegir al nuevo auditor superior del Estado solo se presentó un aspirante, Rubén de Jesús Arjona Ortiz.
Ayer estaba previsto que en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se presente esta propuesta para luego turnarla al pleno de diputados y se apruebe.
Sin embargo, esto no fue posible porque no asistieron los legisladores suficientes para hacer la sesión.
Desde el mes pasado Mario Can Marín renunció anticipadamente al cargo de auditor superior de Yucatán por aspirar a ser secretario ejecutivo de la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Por tanto, se emitió una convocatoria en la cual se invitó a las organizaciones civiles, incluyendo universidades, para que presenten candidatos a la titularidad de la Auditoría.
El plazo para el registro de candidatos se acabó recientemente y Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que el único registrado fue Arjona Ortiz, quien en marzo fue designado como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.