Las calles 60 y 47 en el Centro Histórico forman parte del nuevo Corredor Gastronómico, una de las obras que empresarios restauranteros califican como un gran aliado del sector turístico.
Para el empresario restaurantero Álvaro Traconis Flores, expresidente del Consejo Turístico Empresarial (Cetur), de la Canirac y del Colectivo de Profesionales Gastronómicos de Yucatán, 2023 ha sido un buen año para este sector de la industria turística.
Traconis Flores dijo que la promoción de la gastronomía de Yucatán ha sido la más fuerte de los últimos años para posicionarla como uno de los pilares del turismo yucateco. De hecho, consideró que “nunca se había promovido la gastronomía como se hizo este año”. Este fuerte apoyo del gobierno del estado y la iniciativa privada le dio un gran impulso a la venta de los restaurantes en general, no solo a los del sector turístico.
Indicó que la nueva infraestructura como el Corredor Gastronómico le ha dado una relevancia importante a la cocina yucateca.
“Después de la pandemia del Covid, porque no podemos dejar de hablar de su impacto negativo en el turismo, las pérdidas ya se están amortizando. Si se valora lo que tenía el sector restaurantero y las pérdidas ocasionadas por la pandemia, desde 2020 hasta la fecha, la gastronomía yucateca está en mejor posición que en años anteriores.
Nunca se había promovido la gastronomía como se hizo este año, señaló el empresario restaurantero Álvaro Traconis Flores, ex presidente del Consejo Turístico Empresarial (Cetur), de la Canirac y del Colectivo de Profesionales Gastronómicos de Yucatán.
“Sin dudas que hay retos pendientes, el más preocupante es la falta de personal en los restaurantes de Yucatán”, admitió.
“Hay una carencia de mano de obra en la industria restaurantera. Ya la estamos atacado de mejor forma, una de ellas es tener mejor relación con las universidades que tienen la carrera de gastronomía en el estado para fortalecer la mano de obra que necesitamos.
“Queremos que las universidades entiendan las necesidades turísticas y formen capital humano de calidad. También nos acercamos a los alumnos para exponerles los pormenores de la industria para que sean más competitivos y para que haya mayor eficiencia, principalmente, hacer más con menos”, apuntó.