lunes, septiembre 16, 2024
InicioCulturaCoso de Tizimín, casi listo

Coso de Tizimín, casi listo

En la recta final de la construcción del coso taurino artesanal; ya se empieza a promover la venta de los palcos cuyos precios van desde los 10 hasta los 15 mil pesos los del segundo nivel, dependiendo del área en dónde se ubiquen.

Los del abajo o primer nivel y los terceros se venderán desde los 6 mil pesos; según un sondeo realizado entre los dueños de esos palcos, quienes indican que los precios varían, pues se venden a mayor precios en el área de sombra.

En cada palco se acomodan hasta seis sillas por fila; el mismo número de personas se acomodan sentadas en las conocidas barandas; estas son las más solicitadas debido a que se aprecia la faena de los toreros desde la primera fila; seguido de la primera fila de sillas de plegar por las que el espectador paga en promedio de 100 a 120 pesos en la zona de sombra y en ocasiones durante los días principales se venden hasta en 150 pesos cada lugar.

Los precios para disfrutar de una corrida de toros desde uno de esos palcos son menores en las sillas del primer y tercer niveles; considerando que en los de abajo las celosías de madera entorpecen la visibilidad y en los de arriba ocurre lo mismo con las cabezas de la gente que ocupa el palco.

Algunos palqueros optan por venderlos y aseguran que es así como pueden recuperar lo que invierten para adquirir las maderas; el huano; el bejuco; además de los gastos que les genera la selección; corte y traslado de los mismos; a eso se le suma la labor para el armado.

Hasta ayer lunes, el redondel registraba un avance del 90%; pues muchos palcos ya están completamente listos y los que faltan solamente son los forros con el huano, la colocación de las tablas para el piso y otros detalles que deben estar listos a más tardar a media semana.

Cómo es tradición; este colosal ruedo estará a prueba el próximo domingo 31 de diciembre por la tarde cuando se celebra el baxal toro y asisten más de 5 mil personas a presenciar esta actividad en la que los muchos ingresan al ruedo a correr y montar el toro.

De no existir algún desajuste en los amarres y en los postes principales ese día; estará listo para albergar a miles de espectadores a partir del 1 de enero hasta el día 21 del mismo mes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES