Del 6 al 19 de diciembre en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se podrá observar la lluvia de estrellas Gemínidas, también conocida como “Lluvia de estrellas de la Virgen”, que es la segunda más copiosa del año, con una frecuencia de hasta 100 meteoritos por hora, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) destacó que del 11 al 13 de diciembre se registrará la mayor intensidad del fenómeno denominado “la lluvia de estrellas de la Virgen”, en alusión a la Virgen de Guadalupe cuya celebración en la Iglesia Católica es el 12 de diciembre, así como a la constelación de Virgo.
“Es una de las mejores lluvias de estrellas del año, y se esperan hasta 120 meteoritos por horas los cuales bañarán a esta constelación, por lo que se prevé un bello espectáculo, el cual se registra desde hace varios siglos. En la Península podrá observarse y es comúnmente denominado Gemínidas, ya que los meteoros proceden de Géminis y se dirigen a Virgo”, explicó.
“Del año, es una de las tres lluvias de estrellas más importantes, tanto por su frecuencia como desde su aspecto religioso, el cual, al parecer es tan antiguo, que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe. Como comentamos, la lluvia de estrellas surge de Gemelos, y baña a la constelación de la Virgen, por lo que es notable el sincretismo”, expuso.
El profesor agregó que las Gemínidas se salen de todos los cánones astronómicos establecidos, ya que las lluvias de estrellas están relacionadas con un cometa, pero en este caso, provienen de un asteroide que se desintegró denominado Faetón 3200.
“Por la composición química del asteroide, los bólidos que se desintegran al ingresar a la atmósfera generan hasta 60 colores diferentes, por lo que es un espectáculo realmente sorprendente y significativo”, detalló el reconocido astrónomo yucateco.