lunes, septiembre 16, 2024
InicioCulturaPodrá apreciarse el solsticio de invierno en 5 ruinas yucatecas 

Podrá apreciarse el solsticio de invierno en 5 ruinas yucatecas 

Destaca un astrónomo que será la noche más larga de este año.

El jueves 21 de diciembre, en las ciudades mayas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal se apreciará el fenómeno arqueoastronómico el solsticio de invierno, al igual que se registrará la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el sur, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa. 

Remarcó que el hecho de que se pueda apreciar el fin del otoño y el inicio del invierno en las ciudades precolombinas demuestra el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas. 

“El próximo jueves 21 de diciembre será el solsticio de invierno, también tendremos el día más corto del año y la noche más larga, por lo que al día siguiente nuevamente vencerá el Sol Invicto”, mencionó en referencia al culto iniciado en el Imperio Romano Tardío, el cual indicaba que nacía un “nuevo Sol”, que vencía a la oscuridad y que a partir del final del solsticio de invierno los días iban a hacerse más largos. 

El profesor Salazar Gamboa abundó que para numerosas culturas, el viernes 22 de diciembre, significa “el renacimiento del Sol”, “el vencimiento de la luz sobre la oscuridad”, y “la victoria del Sol invictus”, entre otros conceptos. 

“Son metáforas astroteológicas las que demuestran que el 21 de diciembre es la fecha en la que se registra la máxima duración de la noche con respecto al día, pues a partir del día siguiente el Sol empieza a predominar”, apuntó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que el solsticio de invierno, en la Península de Yucatán ocurrirá a las 21:28 horas, y que, en ese momento la Tierra tendrá su máxima inclinación, de 23 grados y 27 minutos de arco con respecto a su eje. 

“Desde la Tierra, será la máxima declinación del Sol con respecto al Sur en el horizonte, prácticamente se observa que está detenido durante tres días, para luego retornar su recorrido al oriente. 

La inclinación de la Tierra sólo es observable desde el espacio, sin embargo, culturas como la maya lograron identificar este tipo de acontecimientos a través de sus edificios”, remarcó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES