viernes, septiembre 20, 2024
InicioCulturaSin contratiempos, construcción de hospitales en el Estado

Sin contratiempos, construcción de hospitales en el Estado

Los tres nuevos hospitales públicos que se construyen en Mérida, Ticul y Yucalpetén avanzan conforme a lo programado y se estima concluirlos conforme a los tiempos, declaró el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mauricio Sauri Vivas. 

Se trata del nuevo Hospital “O’Horán”, el de Ticul IMSS Bienestar, y el Naval de Yucalpetén. Respecto del Hospital “O’Horán”, ubicado en el Periférico sur, Sauri Vivas precisó que en este momento la construcción tiene un avance de entre el 10% y el 12%. 

“La construcción va muy bien, ya se está colocando la estructura metálica hacia arriba, ya hay un avance significativo, en pláticas con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal estamos viendo los alcances y estamos calculando que antes del fin de la administración los militares dicen que ya pueda estar lista la obra”, expuso el funcionario. 

Hay que recordar que el sitio contará con 300 camas, 15 quirófanos, 81 consultorios, clínica de la mujer, clínica de labio y paladar hendido, clínica del dolor y clínica de cuidados paliativos. 

Asimismo, un auditorio, estacionamiento y un helipuerto para las urgencias médicas que lleguen a través de helicóptero, con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos y está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Respecto de la construcción del Hospital de Ticul, Sauri Vivas expuso que tiene un avance del 16%, le falta la colocación de estructuras metálicas, y dará un beneficio para más de 200 mil familias del sur de Yucatán. 

“Recordemos que el edificio del Hospital de Ticul estaba estancado y la obra estaba desde hace más de diez años, por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal y la ayuda del Gobierno Federal se pudo recuperar y tener un ahorro de más de 700 millones de pesos al Gobierno del Estado, y parte de esas gestiones ese hospital se donó al IMSS Bienestar que a su vez está construyendo el hospital, tanto para el régimen ordinario como para la gente que no tiene derechohabiencia a través del IMSS Bienestar”, dijo el funcionario. 

La inversión total programada es de mil 73 millones de pesos, de los cuales 636 millones estarían destinados a la obra y 436 millones para equipo médico especializado. 

En cuanto al Hospital Naval, Sauri Vidas explicó que es una obra conjunta entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina en la que la administración estatal tiene cierta responsabilidad en construcción y la Marina otra responsabilidad. 

“Es un trabajo coordinado, van avanzando y también próximamente el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, que es el área que se encarga de la construcción por parte del Gobierno del Estado dará los informes del avance del hospital”, dijo el funcionario. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES