Con 12 cómodas y modernas unidades, a partir de mañana comenzarán operaciones la nueva ruta del Sistema de Transporte Público Va y ven “Centro-Copó-La Isla”, cuya presentación realizó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con la cual se continúa transformando la movilidad en Yucatán para ofrecer a los usuarios mayor cobertura, más conectividad y traslados más rápidos.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador anunció que esta nueva ruta, con la que ya suman un total de 261 unidades, que ofrecen servicio a la población dará servicio gratuito del 13 al 21 de enero, posteriormente el pago será electrónico con tarjetas Va y ven y su tarifa será de 12 pesos general, 5 social y sin costo para las personas con discapacidad.
Acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Castillo Ruz, Vila Dosal recordó que, de aquí al último día de su administración, vamos a pasar de los 261 autobuses que hay actualmente a 916 unidades. «Porque hemos hecho un nuevo modelo de movilidad aquí en Yucatán, que nos permite darle la confianza también a los concesionarios de invertir en transporte público y también al eficiente uso de los recursos públicos. Nuestra meta es que la gente que había estado tan olvidada durante muchos años, que se mueve en autobús, tenga las mejores condiciones, que pueda moverse en estos vehículos modernos amigables con el medio ambiente, con multimodalidad, con accesibilidad. Que esto genere un antes y un después en el servicio de transporte público en Mérida y en todo Yucatán», expresó.
Ante Fernando Tehuintle, el director de proyectos de transporte de Banobras, el Gobernador agregó que este cambio en el transporte público no solamente son rutas, sino un mejor trato al usuario y esto tiene que ver porque las condiciones que hoy se le están dando a los operadores que permiten que puedan atender mejor a los pasajeros. “La petición a todos los meridianos, es que nos ayuden a conservar estas nuevas unidades, toda la infraestructura de transporte público, paraderos, unidades, el Centro de Capacitación”, concluyó.
Al dar detalles de esta nueva ruta, el titular de la Agencia de Transporte Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se fusionará las rutas Situr Copó y calle 20 cubriendo ambos derroteros y sus usuarios podrán trasbordar con las diferentes rutas del Sistema Va y ven, donde el segundo viaje es a mitad de precio y, a partir del tercero en adelante son gratuitos en un lapso de 120 minutos desde su primer viaje, además de tener la tarifa social que ahora es válida todo el año.
Explicó que se atenderán 35 colonias por derrotero, una población de hasta 21,584 personas, un total de 9,241 viviendas, pasará por 73 escuelas y conectará con 57 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de 8 minutos y una longitud de ruta de 25.30 kilómetros.
En su discurso, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada celebró que este nuevo rostro de movilidad en Mérida agilice la vida de las personas y que tengan más tiempo para sus familias. Reconoció el trabajo en equipo que se realiza desde el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila, junto con el Ayuntamiento, que invierten recursos de manera adecuada en la construcción y mejora de vialidades y mejora del sistema de transporte con el Va y Ven y el Ie-Tram. “Como diputada seguiré impulsando el destino de recursos para todo el sistema de movilidad de Yucatán y de Mérida”, concluyó.