El proceso para la expedición de la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes ha sido iniciado en el estado de Yucatán. El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda ha explicado que uno de los principales puntos a analizar serán los hogares de acogida para formalizar esta figura de adopción.
En este contexto, se contempla la derogación del artículo sexto de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa, que comenzó a trabajarse en la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, tiene como objetivo reducir los tiempos para adoptar a menores que están bajo la tutela del Estado, mientras se garantiza el cuidado y la protección adecuada en el otorgamiento de la custodia y la patria potestad. Asimismo, se han distribuido la iniciativa, el cuadro comparativo y la ficha técnica correspondientes al nuevo ordenamiento.
Por otro lado, se ha distribuido la iniciativa del Poder Judicial, la cual propone que los nuevos magistrados sean nombrados a propuesta del propio Poder Judicial, en lugar del Ejecutivo Estatal, con el fin de fortalecer la independencia y la autonomía judicial. En entrevista, el diputado Lozano Poveda destacó la importancia de valorar estas reformas propuestas y anunció que se trabajará en un análisis detallado sobre el tema para posteriormente emitir un dictamen al respecto.