Habitantes del sur de Mérida ahora cuentan con un espacio ideal para practicar deporte, disfrutar de actividades recreativas y tener una sana convivencia familiar, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los trabajos de rehabilitación y construcción de la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”.
En la colonia San José Tecoh, el Gobernador entregó esta obra que ofrece a las familias de la zona amenidades completamente gratuitas como un nuevo parque acuático, área de deportes extremos y juegos infantiles, gimnasio de boxeo, caja de bateo, campos de futbol y beisbol, canchas de fut 5 y fut 7, futbol rápido y básquetbol.
Acompañado del futbolista yucateco Henry Martín Mex, Vila Dosal develó las placas conmemorativas del gimnasio de box que ahora lleva el nombre de Miguel Canto, primer campeón mundial de boxeo yucateco, y del campo de béisbol, que fue nombrado Randy Arozarena, en homenaje al beisbolista cubano-yucateco que juega con las Mantarrayas de Tampa Bay en las Grandes Ligas. Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que durante muchos años esta zona de la ciudad ha sido la más rezagada, por lo que desde que fue alcalde ha mantenido la convicción de que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades sin importar dónde vivan, razón por la cual se puso como meta hacer de esta Unidad Deportiva la mejor del estado y todo el sureste.
«Lo que quiero es que si una niña del norte puede tener clase de ballet, también una niña del sur; si un niño del norte puede jugar futbol en un campo de pasto sintético, también quiero que un niño del sur lo pueda hacer; y si los niños del norte pueden tener un parque acuático y de deportes extremos, yo quiero que los del sur tengan uno mejor», apuntó. Ante el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal relató que antes este espacio se encontraba abandonado y carecía de iluminación, sin embargo, ha sido renovado y ahora lleva los nombres de importantes figuras en el deporte yucatecas como el futbolista Henry Martín, el boxeador Miguel Canto y el beisbolista Randy Arozarena. Por ello, el Gobernador recalcó a los niños y jóvenes la importancia de esforzarse, trabajar duro y nunca darse por vencidos para cumplir sus sueños. También, les pidió cuidar estas instalaciones que a partir de mañana estarán abiertas al público, a excepción de los campos de césped que necesitan tiempo para ser adecuados para su uso. «Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir transformando el estado para bien y que el sur de Mérida tenga lo que se merece y más», finalizó Vila Dosal.
Por su parte, el primer yucateco medallista olímpico Henry Martín agradeció al Gobernador por considerarlo para que estas instalaciones lleven su nombre, acto que lo impulsa a dar lo mejor de él, pero que también lo llena de orgullo porque está seguro de que servirán para promover el deporte y que cada vez sean más las y los yucatecos deportistas que inspiren a las nuevas generaciones. El futbolista recordó que, en sus inicios, él hizo uso de estas instalaciones, las cuales, aseguró, eran completamente diferentes a lo que hoy se está entregando, por ello, llamó a la gente a cuidarlas, valorarlas y disfrutarlas mucho. La Unidad Deportiva del Sur era un espacio que estaba muy descuidado, por lo que el Gobierno del Estado no sólo lo remodeló, sino que le sumó nuevos atractivos para que las familias del sur y sus comisarías tengan mejores oportunidades para el disfrute, contribuyendo a la igualdad de todas las zonas de la ciudad.