El Estado de Yucatán ha logrado generar 50 mil empleos en los últimos dos años, según los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, resaltando así la recuperación del trabajo formal después del impacto de la pandemia de Covid-19. Al cierre de 2023, Yucatán reportó 436,592 trabajadores asegurados, colocándose como la octava entidad con mayor crecimiento laboral formal.
Aunque estas cifras son alentadoras, también es importante señalar que la informalidad laboral ha aumentado en casi 2 puntos, alcanzando cerca de 765 mil personas que trabajan sin seguridad social. A nivel nacional, la creación de empleos formales ha sido inferior a las metas establecidas, lo que ha llevado a que el semáforo económico nacional esté en rojo en cuanto a generación de puestos de trabajo formales.
En Yucatán, el crecimiento anual del empleo formal ha sido del 4.7%, superando al promedio nacional del 3%. Además, en los últimos 5 años, se han generado 67,052 nuevos puestos de trabajo en el estado, a pesar de la caída experimentada durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. Sin embargo, aún persisten desafíos en cuanto a la paridad de género en el empleo, ya que por cada 100 hombres contratados, solo 59.1 son mujeres, lo que indica una brecha significativa.
A nivel nacional, Yucatán se posicionó como el séptimo estado con mayor cumplimiento de metas en generación de empleo, alcanzando el 94.3% de los puestos laborales requeridos. En contraste, estados como Quintana Roo lideraron en crecimiento de empleo, especialmente impulsado por el turismo y los servicios, mientras que Tabasco, Guerrero y Durango no lograron cumplir con sus metas de oportunidades laborales.