En Yucatán, el calor es una característica predominante. La temperatura puede ser bastante alta, especialmente durante ciertas épocas del año. Esta situación se ve agravada por la falta de áreas verdes y la escasez de lluvias en la región.
Para contrarrestar el calor y mejorar el confort en los hogares, una opción eficaz son los «techos verdes». Estos techos, cubiertos de vegetación, actúan como aislantes naturales, ayudando a reducir la temperatura interior hasta en 17 grados Celsius. Además, las plantas presentes en los techos verdes contribuyen a refrescar el ambiente al absorber el calor durante el día y liberarlo gradualmente durante la noche.
En algunos países, los techos verdes son una práctica común y, en algunos casos, incluso forman parte de la legislación urbanística debido a sus beneficios para el medio ambiente y el bienestar humano.
Además de refrescar las viviendas, los techos verdes también pueden reducir la dependencia de equipos de aire acondicionado y ventiladores, lo que a su vez disminuye el consumo de energía eléctrica.