Los hipiles y ternos. Los primeros son un vestido casual y fresco para todos los días y el terno es el traje típico de Yucatán compuesto por un hipil, jubón y fustán.
Ambos se caracterizan por sus vibrantes combinaciones de colores llamativos como morado, rosa y amarillo. Los bordados, en su mayoría, están conformados por flores hechas en una forma muy especial. Aunque hay distintas técnicas hoy hablaremos de la más representativa: El famoso punto de cruz.
El punto de cruz, también conocido como “Xok Bi Chuy” es un tipo de bordado que se caracteriza por puntadas en forma de equis. Con este bordado se pueden crear formas, letras, patrones o dibujos. Regularmente, este se hace con hilos de algodón y mouliné sobre telas como lino, Panamá, Aida, entre otras. Esta última se usa más con principiantes debido al tamaño de sus cuadros.
El proceso a mano para lograr una figura pequeña puede tomar desde una semana hasta un mes dedicándole varias horas durante el día…¡imagínate el tiempo que toma hacer un terno! De acuerdo a los artesanos, esto puede llevar de 3 a 6 meses.
La tradición de este bordado se ha pasado de generación en generación y se ha modernizado a través del tiempo. El bordado de punto de cruz no es exclusivo de los hipiles y ternos. Con el paso de los años, se ha visto en distintos accesorios.