jueves, noviembre 21, 2024
InicioLocalDía internacional del Flamenco, bella ave de la península

Día internacional del Flamenco, bella ave de la península

El flamenco, con su hermoso color rosado es un animal muy popular, pues en varios artículos, ropa, diseños y más podemos ver plasmada su figura. Y es que, ¿a quién no le gustan estas bellas aves con largos cuellos y patas y su estilizada figura color rosa?

Para muchos amantes de esta especie, solo con ver fotografías no es suficiente, ya que nada se compara a admirarlos en persona y saber más de ellos, por ejemplo, ¿por qué son rosados? ¿Dónde viven? ¿Cuántos tipos existen? Entre otras dudas.

Si te gustan tanto estas aves como a nosotros, este artículo es para ti, pues te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, y en especial, dónde puedes visitarlos para disfrutar de una experiencia increíble.

Flamencos rosados: aspectos generales

Los flamencos son aves palmípedas de la familia de las fenicópteras. Es bastante esbelto y posee un cuello y patas considerablemente largos, además de su característico plumaje que va desde el rosa pálido casi blanco hasta un rosa brillante casi rojo.

Se caracteriza por tener un pico curvado hacia abajo, cuya mandíbula superior es de menor tamaño que la mandíbula inferior. Su estatura puede oscilar entre los 120 cm y los 150 cm. No obstante, se han llegado a registrar especímenes machos que pueden alcanzar hasta los 180 cm.

A pesar de su gran estatura, su peso es muy reducido. Este oscila entre los 2 kg y los 4 kg en adultos desarrollados. Como en la mayoría de las aves palmípedas, los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras.

¿Flamenco o flamingo?

Muchas personas de habla hispana utilizan la palabra flamingo para referirse a estas aves, sin conocer la diferencia. En su modo más estricto, la palabra correcta para designarlo es flamenco, pues así lo estipula la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

A pesar de esto, el término flamingo se ha popularizado del idioma inglés y es aceptado en muchos lugares de habla hispana. Un factor que puede fomentar esta situación es que la palabra flamenco puede generar confusión, ya que es homónima de aquella manifestación musical y cultural española. 

Por si fuera poco, al conjunto de todos los dialectos hablados en la región de Flandes al sur de Holanda también se le conoce como flamenco.

En conclusión, aunque la forma correcta es flamenco, en México también es aceptada la palabra flamingo, por la cercanía que se tiene con el país estadounidense.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES