Durante la asunción del presidente de la delegación Sureste de la Cámara de la Industria Maderera (Canainma), Marco Ordóñez Guerrero, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, enfatizó el potencial de Yucatán para atraer inversiones mediante el nearshoring, destacando su abundancia de agua en contraste con la escasez en otras regiones, así como su enfoque en energías limpias como el gas natural.
La actual crisis de agua en el centro y norte de México hace que el sur del país sea atractivo para los inversionistas, dado que las presas están en niveles bajos y se espera la llegada de lluvias. Expertos indican que el 30% del agua se pierde por fugas, lo que demanda inversiones en infraestructura y modernización de la red de suministro.
La industria, especialmente la de microchips y semiconductores, depende del agua en grandes cantidades, lo que hace crucial establecerse en áreas donde no se vean afectadas por la escasez del recurso. Malagón resaltó el compromiso de Yucatán con las energías limpias, particularmente el gas natural, como parte de un enfoque hacia industrias menos contaminantes. Subrayó el valor ambiental y social en el desarrollo económico del estado.