El día de ayer comenzó en la ciudad de Mérida el Primer Foro Nacional de la Bicicleta 2024, que contará con 60 sesiones de trabajo y la participación de 70 ponentes. Este evento busca mejorar las condiciones de movilidad para los actores más vulnerables en las calles, promover la bicicleta como medio de transporte sostenible e impulsar políticas públicas que favorezcan su uso y desarrollo en las ciudades.
La inauguración tuvo lugar en la sala de conciertos del Palacio de la Música. Everardo Flores Gómez, fundador de Cicloturixes y organizador del evento, destacó que este foro es sin fines de lucro y abierto a todo el público. Además, resaltó que es organizado por y para la sociedad civil, con el apoyo del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, la academia, empresarios socialmente responsables y autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Al evento asistieron activistas de la movilidad de todo el país, académicos, funcionarios, estudiantes y la sociedad en general.
Flores Gómez señaló que el tema central del foro es la movilidad activa, estructurada en cinco ejes: salud, medio ambiente, cultura, espacio público y seguridad vial. Añadió que los contenidos de las sesiones y las ponencias han sido mayoritariamente organizados de forma orgánica.
Uno de los objetivos principales del foro es demostrar el poder de la organización ciudadana en temas de movilidad. Flores Gómez subrayó que, aunque las autoridades cambian, los ciudadanos siempre están presentes y asumen la responsabilidad de trabajar por ciudades más humanas, donde los niños puedan volver a correr y andar en bicicleta.
Héctor Sánchez Tirado, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, mencionó que el evento contribuirá al desarrollo de políticas y estrategias que transformen la movilidad en el estado, reafirmando el compromiso con la movilidad sostenible y la calidad de vida en las ciudades.
Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, afirmó que este foro demuestra que una sociedad civil organizada puede influir significativamente en el entorno y en la creación de políticas públicas sostenibles, como en el caso de las bicicletas.