Para seguir fomentando espacios educativos más inclusivos, igualitarios y libres de violencia, como ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres entregó el Distintivo Violeta a los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Wendy Leticia Rejón Barrancos, encargada de la Semujeres, expresó su agradecimiento a la institución educativa por su disposición para colaborar con la dependencia en beneficio de las mujeres. “Esta entrega representa un proceso lleno de aprendizajes y experiencias, pero sobre todo un gran compromiso por mejorar y garantizar que todas las personas accedan a su derecho de trabajar y estudiar en espacios seguros, respetuosos y libres de cualquier tipo de violencia”, afirmó.
Rejón Barrancos recordó que, como parte del programa, se capacitó al alumnado y personal docente, administrativo y directivo en temas de género, igualdad y empoderamiento de las mujeres. Además, se establecieron rutas de actuación ante situaciones de violencia de género.
Destacó que ahora el alumnado y el personal del Conalep cuentan con las herramientas necesarias para promover una institución basada en la igualdad, no discriminación, respeto y no violencia. “Reconozco todo el esfuerzo realizado. Aunque hoy entregamos cinco distintivos, el impacto es mayor, ya que los conocimientos adquiridos trascienden las aulas, llegando a los círculos familiares y amistades de quienes participaron”, añadió.
Finalmente, señaló que los cinco planteles educativos ya disponen de comités y unidades de atención a la violencia, donde se brindará atención integral a quienes lo requieran. También enfatizó que la alianza entre Semujeres y Conalep se mantendrá a través de diversas actividades en beneficio de la comunidad estudiantil y otras mujeres, incluyendo talleres de oficios no tradicionales.
Por su parte, Manuel Campos Ancona, director general del Conalep Yucatán, agradeció a la Semujeres por el apoyo brindado durante el proceso. “Este distintivo no solo representa un reconocimiento, sino una responsabilidad; nos recuerda la importancia de crear un entorno seguro y equitativo. Es una prueba de que, como comunidad educativa, podemos ser agentes de cambio”. Asimismo, invitó a todos en el Conalep a fortalecer su compromiso con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
En la entrega también estuvieron presentes Manuel Osorio Cortez, Eusebio Fernández Rodríguez, Arturo Sabido Góngora, Manuel Araujo Alamilla y Roberto Vera Mena, directores de los Planteles Conalep Mérida I, II, III, Tizimín y Valladolid, respectivamente. Además, asistieron Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaría para el acceso a los derechos de las mujeres, y María de Lourdes Jiménez Bartlett, directora de autonomía y empoderamiento de las mujeres.