Un equipo de científicos de Australia e Indonesia ha descubierto la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo en una cueva de la isla de Sulawesi, Indonesia. La obra, que muestra a tres figuras humanas interactuando con un cerdo salvaje, tiene al menos 51,200 años.
El descubrimiento fue posible gracias a una nueva técnica de datación, que reveló que estas pinturas son 5,700 años más antiguas de lo que se pensaba inicialmente. Este hallazgo confirma que los humanos usaban representaciones de figuras humanas y animales, así como escenas compuestas, mucho antes de lo que se creía.
Las pinturas de las cuevas kársticas de Sulawesi demuestran la presencia de humanos modernos en las islas oceánicas entre Asia y Australia-Nueva Guinea. Este arte rupestre es ahora reconocido como una de las muestras figurativas más antiguas del mundo.
En 2014, las pinturas de siete cuevas en Sulawesi fueron datadas entre 39,900 y 17,400 años de antigüedad, pero se sugirió que podrían ser aún más antiguas. En 2020, se descubrió una escena de caza de 43,900 años, seguida en 2021 por un dibujo de un cerdo verrugoso de 45,500 años, ambos en Sulawesi.
Las nuevas técnicas de datación han confirmado que las pinturas rupestres de esta región son varios miles de años más antiguas, destacando la avanzada capacidad artística de los primeros humanos. Los detalles de este estudio se publicaron en la revista «Nature».