Durante el actual periodo vacacional, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) ha llevado a cabo un mantenimiento intensivo en aproximadamente 500 escuelas y ha comenzado la construcción de 100 aulas nuevas, que estarán listas para el ciclo escolar 2024-2025, informó Luis Jorge Montalvo Duarte, titular de la dependencia.
“Las nuevas aulas se construyen en respuesta a los requerimientos y al aumento de la demanda estudiantil en ciertos municipios. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) nos indica dónde es necesario construir. Cada año se construyen entre 70 y 100 aulas nuevas en toda la entidad”, explicó Montalvo Duarte.
El titular también mencionó que existen prototipos y una ley de infraestructura nacional con diseños específicos para las aulas. Utilizan materiales innovadores tanto en la construcción de nuevas aulas como en el mantenimiento de las existentes.
Cuando se le preguntó sobre las escuelas que presentan mayores problemas de mantenimiento, Montalvo Duarte señaló que aproximadamente el 50 por ciento de las escuelas en el estado tienen más de 30 años de antigüedad, lo cual representa un desafío significativo.