Con el objetivo de acercar los servicios de salud a personas de todas las edades, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa del 12 al 23 de agosto la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 bajo el lema “poner la salud en tus manos”.
En comunicado, Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud, señaló que estas acciones están enfocadas para fomentar entre la población estilos de vida saludables, conocer acciones y comportamientos necesarios para el autocuidado de la salud e identificar esos hábitos que ponen en riesgo la salud, y crear conciencia.
Hernández Fuentes indicó que en cada una de las acciones que se llevarán al cabo en esta jornada, profesionales de la salud participarán activamente en beneficio de niños y adultos mayores, brindando cobertura a sus necesidades básicas de salud como: salud mental, activación física, alimentación saludable, vacunación, embarazo, prevención de cáncer, etc.
Estas actividades dieron inicio en la comisaría de Dzununcán con una excelente participación de la población y donde se brindaron servicios de vacunación antirrábica para perros y gatos, valoración integral de salud bucal, orientación de psicólogos, de personal de vectores para fomentar temas de prevención contra el dengue, así como mediciones de niveles de glucosa y presión arterial.
Hernández Fuentes detalló que se aplicarán biológicos conforme al esquema de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud, se promoverá entre madres y padres la lactancia materna, nutrición adecuada y prevención de accidentes, asimismo en el grupo de edad de 10 a 19 años se fomentará la actividad física, salud mental y el uso de métodos anticonceptivos, así como la orientación para la toma de decisiones responsables e informadas, entre otras.
Agregó que esta estrategia tiene la finalidad de brindar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a las personas de todas las edades, sin seguridad social, principalmente pertenecientes a la población más vulnerable.
Esta jornada nacional se realiza en las unidades de salud y el acceso a estas acciones se lleva al cabo de manera gratuita.
Finalmente exhortó a la población para acudir a su unidad de salud más cercana y preguntar sobre las actividades de la jornada y recordó la importancia de llevar su cartilla nacional de salud, concluyó Hernández Fuentes.