Unos 29,000 maestros de educación básica y media superior iniciaron ayer los preparativos didácticos y administrativos para tener todo listo para el comienzo del año escolar 2024-2025, que arrancará el lunes 26 de agosto. Ese día, regresarán a las aulas más de 432,000 estudiantes de nivel básico y unos 97,000 jóvenes de bachillerato o preparatoria.
Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), informó que ya han tenido una primera reunión con las autoridades educativas para planificar el próximo curso escolar, que constará de 185 días hábiles.
Indicó que el nuevo periodo seguirá el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y utilizará los Libros de Texto Gratuito, que ya comenzaron a llegar a las bodegas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para ser distribuidos en las escuelas. La líder sindical mencionó que próximamente se reunirán nuevamente con el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, para discutir los temas pendientes en todos los niveles educativos antes del regreso a clases el 26 de agosto.
Señaló que, al menos en educación básica, no habrá cambios significativos, ya que se seguirán los lineamientos establecidos por la Federación. Además, mencionó que los maestros tendrán reuniones pendientes con los directores y supervisores de cada plantel para asegurarse de que las escuelas estén en buenas condiciones para el inicio de clases.
“Estamos esperando reunirnos con el secretario de Educación para ultimar algunos detalles y asegurar que el próximo ciclo escolar comience con éxito. Antes del inicio de las clases con los estudiantes, habrá una semana de preparación para el personal administrativo y manual,” comentó.
Cabe destacar que los maestros de educación básica y media superior en Yucatán deben presentarse en las escuelas una semana antes del inicio oficial del curso, comenzando el lunes 19 de agosto, para finalizar los preparativos didácticos y administrativos.
Según informes del ciclo escolar anterior, 2023-2024, había 29,174 maestros en el estado, de los cuales 4,007 estaban en preescolar, 9,586 en primaria, 8,832 en secundaria y 6,749 en nivel medio superior o bachillerato.