Después de más 30 años sin recibir mantenimiento integral, la Central de Abastos de Oxkutzcab luce hoy renovada y más cómoda, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de modernización de este centro de distribución de productos del campo que beneficia a miles de hombres y mujeres del sur del estado dedicados a las actividades agrícolas y citrícolas.
En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador recorrió este espacio que se remodeló con una inversión de casi 25 millones de pesos y que representa una obra de gran trascendencia para los habitantes de Oxkutzcab y de todo el sur del estado, ya que ahí se provee de alimentos a mercados, comercios, restaurantes y hogares.
En presencia del alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martin Fragoso, Vila Dosal aseguró que esta es una obra histórica que vendrá a generar desarrollo económico y benéfico para las familias, pues contribuirá a la economía de sus hogares.
Al recordar que esta remodelación se necesitaba desde hace varios años, el Gobernador resaltó la importancia de este centro de distribución que provee de frutas y cítricos, no sólo a Mérida, sino a hoteles de Cancún y la Riviera.
“Era muy importante poder ampliar las instalaciones, porque sin duda esta central de abastos es el centro y corazón que hace latir todo el tema agropecuario de todo el sur del estado, que por mucho es el más importante”, subrayó.
En su turno, el alcalde de Oxkutzcab agradeció al Gobierno de Mauricio Vila esta obra que era un anhelo de los habitantes, pues la central no había recibido un mantenimiento de este tipo desde hace más de 30 años.
Ustedes lo saben, aquí mucha gente del sur del estado hace su comercio y su economía, así que esta obra es de gran trascendencia, es historia y es algo que le va a servir mucho a la comunidad no sólo de Oxkutzcab, sino de todo el sur del estado.
Al dar detalles de la obra, el director del Instituto para Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la construcción nueva cubierta metálica para cargar y descargar con andenes y patio de maniobra, con capacidad de 20 tráileres.
Además, se pavimentaron 6,326 metros cuadrados y se realizó la perforación de 18 pozos pluviales, además se dio mantenimiento de cubierta de estructura a los ocho andenes existentes y mantenimiento a los servicios sanitarios públicos.
Este municipio se ha caracterizado por ser una central de abasto, de donde salen los productores del campo a los mercados de Quintana Roo, Riviera Maya, Cancún, Tulum y a México, y cada día hay más gente operando en el lugar.