La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y otros países de África es una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La decisión se tomó después de que un comité de expertos independientes recomendara que el brote constituía una emergencia con potencial para extenderse aún más por África y posiblemente fuera del continente.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la rápida propagación del virus y la aparición de una nueva cepa sexualmente transmisible. La OMS está trabajando con los países afectados para reforzar las medidas para frenar la mpox y está coordinando una respuesta internacional para detener los brotes y salvar vidas.
La mpox es una enfermedad causada por un ortopoxvirus que se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental. En julio de 2022, un brote de mpox en múltiples países fue declarado una ESPII, pero se declaró terminado en mayo de 2023 después de un descenso sostenido de los casos en el mundo.
La OMS está colaborando con los países y los fabricantes de vacunas para acelerar el acceso a las vacunas, especialmente para los países de ingreso más bajo. También se está coordinando con sus asociados para facilitar el acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas y otras herramientas. La OMS prevé una necesidad inmediata de financiación de 15 millones de dólares para financiar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.