lunes, septiembre 16, 2024
InicioCulturaPuerto Maya

Puerto Maya

La región Puerto Maya, está ubicada en la zona noreste del estado, está integrada por los municipios de Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

La costa de esta región brinda un espectáculo natural único, con espacios naturales protegidos y una gran fauna. La estrella de la parte colonial está en manos de Tizimín, además de destacarse por ser uno de los principales municipios ganaderos del estado.

Del azul profundo de los cenotes de aguas cristalinas a la explosión rosada de los flamencos. Recorre las orillas de la tierra y admira la increíble exuberancia que abarca la costa maya de Yucatán. Surca la costa en lancha y sé un espectador privilegiado de las inmensas bandadas de flamencos que nublan el cielo cuando levantan el vuelo. Navega en el silencio del manglar y deja volar tu imaginación.

Destinos

San Felipe

San Felipe es ideal para olvidarse de las presiones de la ciudad y experimentar la relajación total. Sus hogares continúan siendo de madera y están decorados con colores y tonos muy alegres. Un espectáculo para la vista al caminar por sus calles.

Cenote Kikil

El hermoso cenote es de grandes dimensiones, se calcula que cuenta con 55 metros de profundidad y 30 metros de diámetro, por lo que hay que extremar precauciones. El lugar es administrado por la cooperativa de la comunidad y al visitarlo estarás contribuyendo a su economía. 

El parador turístico cuenta con diversas comodidades, lo que lo convierte en un sitio ideal para pasar el día con familiares y amigos.

El Cuyo

Es el pequeño puerto del municipio de Tizimín dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, se encuentra en la frontera con el estado Quintana Roo. Sitio destinado a la práctica de ecoturismo o de aventura.

Puedes pasar unos agradables días de descanso en alguna de las villas que se rentan para este propósito o te puede servir como punto de partida para visitar el Parque Natural de Río Lagartos.

Las Coloradas

Las Coloradas se encuentran dentro de una zona privada, propiedad de la Salinera de Yucatán, el acceso es permitido, pero debes tener en cuenta que no son aguas aptas para el nado, en primer lugar, porque afectaríamos la producción de sal al contaminar el agua y en segundo lugar por la alta concentración de minerales y la temperatura del agua.

Sus playas poco exploradas las hacen un lugar excelente para disfrutar del sol y convivir en pareja, familia o amigos, además el camino hacia Las Coloradas también es una excelente oportunidad para disfrutar del paisaje y las dunas de arena.

Por último, podrás disfrutar de la belleza de los flamencos que cubren este lugar. Estas aves podrás visualizarlas con mayor detalle en las aguas color rosa de la salinera.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES