Yucatán es conocida por sus haciendas. Estas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX por impulso de las antiguas familias que desde la época colonial poseían grandes propiedades territoriales, por la participación de sus herederos y por los nuevos grupos ricos que se habían desarrollado en el comercio.
Así mismo, el estado es conocido por estar lleno de cenotes, fantásticas cuencas de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación. Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos debido a la capa de piedra caliza que se encuentra por debajo del estado.
Actualmente hay aproximadamente 3,000 cenotes censados en el estado de Yucatán, de los cuales menos de la mitad están abiertos al público y aproximadamente 300 haciendas repartidas entre los municipios de Cuzamá, Chocholá, Hocabá, Homún, Izamal, Motul, Sotuta, Tecoh, Tixkokob, Uman, entre otros.
Destinos
Hacienda Yaxcopoil
Yaxcopoil es una hacienda donde el tiempo no pasa. Pagarás un costo de entrada de $100 pesos por persona para divagar libremente por las recámaras en la casa principal. Ahí verá los grandes comedores y habitaciones atractivas con altos techos, pisos de mosaico originales, y muebles europeos en cada recámara.
Cenotes de Cuzamá
Los cenotes del municipio de Cuzamá, entre los más bellos, son perfectos para practicar actividades de aventura.
Se llega al tomar un truck: transporte tirado por mulas o caballos sobre rieles, los cuales se utilizaron para transportar hojas de henequén de las plantaciones al cuarto de maquinaria de las haciendas.
Motul
Se encuentra ubicado a 40 km de la ciudad de Mérida y se caracteriza más que nada por su gastronomía, específicamente por los huevos motuleños. Es un destino fácil de recorrer, puesto que todos sus atractivos son cercanos entre ellos, así que puedes visitarlo todo en un día.
También puedes disfrutar del cenote Sambulá que se encuentra al sur de Motul. El ambiente es tranquilo y el cenote está muy limpio. Cuenta con áreas verdes, palapas, mesas y todo lo necesario para que puedas pasar un rato agradable con tu familia o amigos.
Izamal
Izamal es una hermosa ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. A este lugar se le conoce como «Ciudad de los Cerros», rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles, así como «La Ciudad de las Tres Culturas» pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.
Actualmente, la mayoría de sus edificios y casas históricas están pintadas de amarillo y blanco por voluntad de autoridades y vecinos, lo que mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire señorial en el contexto regional.