Para concientizar a los jóvenes por el uso de aparatos como «vapeadores» o cigarros electrónicos, se impartió una conferencia «Elijo vivir. Por Una Vida Sin Vapeo», a cargo de Viviane Muciño, activista que alza la voz para evitar el uso de estos aparatos, durante el marco de las actividades de «Cultura de Paz», que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Esta conferencia fue impartida a los estudiantes de la Preparatoria Uno, en el cuál Viviane contó su experiencia con el uso de vapeadores, lo que le ocasionó la enfermedad de neumotórax, enfermedad conocida como colapso pulmonar.
Comenta que el hábito del cigarro electrónico comenzó a la edad de 15 años y tras una década de dependiencia al aparato, en 2023, asistió a una fiesta cuando comenzó a sentir un dolor intenso en el pecho acompañado de gripa y temperatura. Al realizarse los estudios pertinentes, los médicos detectaron que uno de los pulmones estaba totalmente colapsado, al conocer sus hábitos y adicción al vapeo, determinaron que el neumotórax era la causa.
«A pesar de que no consumía tanto, me detectaron también un quiste de ocho centímetros que requería una cirugía mayor», argumenta.
Al examinar el quiste, los doctores comprobaron que había hongos de los que se forman en el vapeador, que inhaló y se llevó a los pulmones.
«Después de un tiempo bastante doloroso en el hospital, aún no me recupero del todo, no puedo hacer mucho ejercicio debido al desgaste de mis pulmones, por lo que todos los días me esfuerzo cada vez más para ir recuperando mi condición», puntualiza.