El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha acelerado el proceso para la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, prevista para junio de 2025, y ha enviado al Senado un paquete de reformas secundarias que regula el cambio constitucional aprobado en septiembre pasado.
La Presidenta destacó que el objetivo es prevenir que el Poder Judicial interfiera en esta elección. La semana pasada, el Poder Judicial se negó a entregar al Senado la lista de vacantes de jueces para la elección por voto popular, argumentando que hay amparos que impiden a la Ministra Presidenta, Norma Piña, cumplir con esta solicitud.
«Si la Corte no envía las vacantes necesarias para la convocatoria, esta ley estipula que el Senado buscará la manera de conocerlas para emitir la convocatoria», explicó Sheinbaum.
Además, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el sábado 12 de octubre se llevará a cabo un sorteo público para determinar algunos de los cargos a elegir en 2025. «La mitad de los juzgados se elegirán el primer domingo de junio de 2025», afirmó, lo que permitirá al Senado emitir la convocatoria para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten sus candidaturas.
Con información de Reforma
bvp