Debido a los resultados positivos que se obtuvieron en el Quinto Festival del Queso de Bola, Foodie Travel planea llevar al cabo durante el próximo año otros eventos similares, pero con productos diferentes, con el objeto de promover la llegada de turistas que vienen en busca de lo tradicional de la región, según informó Alberto Flores Lavalle, el representante de la empresa.
Como informamos en su momento, el sábado y domingo se llevó al cabo el Quinto Festival del Queso de Bola en el parque de Candelaria, en el que participaron 32 expositores, algunos de la ciudad de Mérida, pero la mayoría fueron restauranteros locales.
Flores Lavalle comentó que a pesar de la lluvia que cayó el domingo por la noche, la gente seguía llegando, ante lo que consideró que se tuvo una afluencia de más de 5,000 personas que disfrutaron de los diversos guisos, dulces y postres que se ofrecieron.
A manera de ejemplo, refirió que un expositor de Mérida, que trajo pan dulce, postres y otros productos desde el sábado se le agotó todo su producto y retornó contento a la capital yucateca sin dejar de expresar que las veces que lo inviten regresará, pues el evento resultó un éxito.
El organizador comentó que el Quinto Festival del Queso de Bola lo motiva para que durante el próximo año se organicen otros festivales en esta ciudad, como el de la longaniza o el panucho, pero se pondrá en coordinación con los empresarios restauranteros para empezar a organizarlos.
Además de generar ventas entre los expositores, se tiene como objetivo promover esta ciudad turísticamente, de tal modo que aumente el flujo turístico y se beneficie ese sector.
También comentó que es importante empezar a organizarlo a fin de que los empresarios del ramo turístico también difundan los eventos a fin de lograr aumentar la pernocta de turistas, sobre todo en estas fechas, cuando el flujo de visitantes es bajo.
Sobre el evento, en la página de Facebook del Ayuntamiento se publicó que “no solo se resalta la riqueza gastronómica de la región, sino que también ofrece un espacio para contribuir al bienestar social, ya que se cuenta con un stand a beneficio del DIF”.
De acuerdo con la publicación, entre las delicias que se pudieron disfrutar, destacaron platillos únicos como el queso relleno, las empanadas de chaya con queso y los “famosos olagillos”. Además, hubo postres y platillos diversos cuyo ingrediente estrella fue por supuesto el queso de bola.
El festival también contó con la participación especial de la Universidad de Oriente, que tuvo un stand propio.
El evento se llevó al cabo en un ambiente familiar y fue la oportunidad perfecta para degustar productos locales y apoyar a los pequeños productores de la región.
Con información de Diario de Yucatán