Después de que la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha registrado un choque de comentarios entre la juzgadora y el Gobierno federal.
La semana pasada, la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de Presidencia, coincidieron en que era improcedente esta orden de la jueza Juárez Salas y que no tiene atribución, incluso la titular del Ejecutivo calificó esta decisión como una “ocurrencia”.
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, la jueza respondió afirmando que «es falso que no tenga atribución» para dar el mandato, explicando que el Poder Judicial tiene la facultad de defender a la ciudadanía de actos arbitrarios de otra autoridad. Además, cuestionó por qué las autoridades responsables no interpusieron un recurso legal si estaban en desacuerdo con las resoluciones.
La presidenta Sheinbaum negó estar en desacato, señalando que no han sido notificados formalmente de la suspensión y que, en caso de recibirla, la Consejería Jurídica consultaría al Congreso sobre la viabilidad de la orden judicial. Además, calificó como «irregular» la intervención de la jueza y consideró que podría abrirse un juicio político en su contra, aunque aclaró que el Gobierno no intervendrá directamente en ese proceso.
Ernestina Godoy publicó una respuesta breve, calificando la acción de la jueza Juárez Salas como una “grosera extralimitación” y argumentando que el amparo no procede contra reformas constitucionales. Señaló que la decisión de la jueza es ilegal y podría conllevar responsabilidades bajo la Ley de Amparo.
En respuesta a los ataques contra el Poder Judicial, jueces y magistrados federales ofrecieron una conferencia de prensa, un evento sin precedentes, para ejercer su derecho de réplica. El magistrado Juan José Olvera López explicó que las resoluciones sobre los amparos contra la reforma judicial han sido variadas, y destacó que el camino correcto para impugnar una decisión judicial es recurrir a los tribunales, no debatirla públicamente.
Olvera también abordó la suspensión provisional otorgada por la jueza Juárez Salas, quien ordenó a la presidenta Sheinbaum retirar la publicación de la reforma judicial del DOF. Señaló que aún hay procesos judiciales en curso y que las decisiones finales dependerán de las impugnaciones que presenten las partes involucradas.
Con información de El Universal
bvp