La Cámara de Diputados votará la próxima semana sobre la eliminación de siete órganos autónomos, una propuesta hecha por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero. Esta tarde, la Junta de Coordinación Política acordó hacer pública el miércoles el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 23 de agosto.
Los órganos que se propone disolver son la Comisión Federal de Competencia Económica; los institutos Federal de Telecomunicaciones y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; así como las comisiones Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos y Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Además, se dará a conocer el miércoles el dictamen que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo delitos como el narcomenudeo, la producción, distribución y tráfico de drogas sintéticas (incluido el fentanilo), la defraudación fiscal y la emisión ilícita de comprobantes fiscales. Esta medida fue endurecida el 14 de agosto por Morena y sus aliados para evitar que los jueces y la Suprema Corte puedan liberar a detenidos a través de interpretaciones legales.
También se incluirá en la votación de la próxima semana la reforma constitucional en materia de protección animal, que había quedado rezagada. La bancada mayoritaria informó que el 15 de noviembre se recibirá el paquete económico 2025, que contiene la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. Además, si se vota en comisiones antes del viernes la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, también se discutirá en el pleno la próxima semana.
Con información de La Jornada
bvp