La Feria Internacional Yucatán Xmatkuil vivió una jornada sabatina intensa, llena de música, batucadas y de gente que además de los atractivos que ofrece el recinto disfrutó de la tercera edición del Festival Gastronómico de Borrego, donde los visitantes degustaron hoy y lo harán mañana domingo, 11 guisos diferentes de ovino elaborados por 7 restaurantes que integran el grupo de oferentes este año.
Franklyn Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, y organizador de la muestra, indicó que el objetivo es acercar la carne de borrego al público, con platillos más tradicionales como borrego al pibil, en relleno negro, birria, quesabirrias, kibis, cortes para asar al carbón, consomé de borrego y hamburguesas, entre otras presentaciones.
“Queremos promocionar el consumo de este tipo de carne, ya que es una proteína que es más balanceada nutritivamente que la carne de puerco y otros cortes al ser más magra, tiene más propiedades de omega 3 y es mejor para la salud a pesar de ser carne roja”, dijo.
Expuso que, como productores, a su asociación le interesa también promover el consumo de los ovinos, por eso participan en escaparates como este, como la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil, que es una de las más importantes por su gran convocatoria.
El Festival continuará en el último día de esta 50 edición desde las 9 am hasta las 4 pm de este domingo 1 de diciembre o hasta que la comida se termine.
Y además de las bodas múltiples, a las que asistió como padrino de honor el Gobernador Joaquín Díaz Mena, la noche del viernes el Tri de Alex Lora, con ese rock soul que provoca nostalgia en muchos, se presentó con éxito en el marco del 50 aniversario de la Feria Internacional Xmatkuil 2024, en un concierto inolvidable en el Centro de Espectáculos Montejo.
El líder y fundador del grupo expresó su emoción por volver a Xmatkuil después de tanto tiempo: «Es un placer estar de vuelta en este lugar, en Mérida, en Xmatkuil”, dijo al iniciar el concierto en punto de las nueve de la noche.
El Tri presentó un repertorio que incluyó algunos de sus mayores éxitos y el público cantó y bailó junto a la banda durante todo el concierto, demostrando su amor y admiración por la música y el rockanrol.
Desde 2011 el Tri no se había presentado en Xmatkuil. Por eso, porque era esperado con ansiedad, el concierto fue único, con una entrega total de ambas partes, porque no hubo nada que hiciera Lora que no fuera ampliamente replicado por los fans del grupo.
“¿Están siendo felices?” preguntó una y otra vez Lora con su inconfundible voz a su público, y ondeó una bandera mexicana al cantar a capella el Himno Nacional Mexicano, haciendo felices a quienes si no estaban, se volvieron, como ocurre siempre que El Tri sube al escenario y Lora los provoca, los motiva, les recuerda a sus progenitoras, los hace reír y enfurecer, llorar y cantar, en seguida gritar con todas sus fuerzas ¡Que viva el rockanrol! para después firmar el contrato de adhesión y fidelidad como el que signaron las parejas que decidieron poner a Xmatkuil de testigo.
El concierto fue uno de los momentos destacados de la celebración de los 50 años de la Feria y demostró por qué son considerados la mejor y más legendaria banda de rock mexicana, como lo refrendó al motivar a los miles de seguidores que quería verla, gritar con ella, bailar con ella, rockanrolear con ella.
Y con su frase, «¡Que viva el rock and roll!», Alex Lora logró crear un vínculo inolvidable con su público, demostrando porque su música sigue siendo relevante y querida por las nuevas generaciones.
Además, Lora celebró con las y los yucatecos su cumpleaños número 64, que es este martes 2 de diciembre, con un pastel que le regaló una familia yucateca y con las mañanitas. Esta presentación forma parte de su gira «55 Aniversario y Todo por el Rocanrol», con la que celebran una prolífica carrera artística en la que siguen siendo un referente del rock mexicano.