El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre cuánto tiempo tomará pacificar Sinaloa, donde los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza continúan desde hace casi tres meses. Ante las insistentes preguntas, Harfuch respondió que la prioridad es pacificar la entidad, pero no se comprometió a dar un tiempo específico para lograrlo, afirmando que “lo que sea necesario”.
En rueda de prensa desde Culiacán, el titular de seguridad del país mencionó que se encuentra en Sinaloa por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que su enfoque estará en la pacificación del estado, sin establecer plazos.
Aclaró que su objetivo es evaluar las tareas de seguridad para asegurar que se están tomando las medidas adecuadas, y subrayó que la paz llegará cuando se logre una estrategia eficaz, sin presiones por tiempos.
Harfuch también se refirió a las declaraciones del secretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, en relación con la explosión provocada por un dron en el estado. A pesar de las contradicciones iniciales, aclaró que la explosión no fue causada por un coche bomba, sino por un dron con un explosivo que impactó un tanque de gas.
Finalmente, el funcionario federal destacó que su responsabilidad es coordinar las acciones de seguridad, sin entrar en evaluaciones sobre el desempeño de otros funcionarios.
Con información de Latin Us
bvp