La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el próximo 23 de diciembre se espera la caída de nieve o aguanieve en diversas zonas montañosas del centro y oriente de México. Entre las regiones afectadas estarían el Ajusco, el Cofre de Perote, el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y Sierra Negra. Este fenómeno será causado por una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, facilitada por una corriente de chorro subtropical.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas extremas de entre -15 y -10 grados Celsius en sierras de Durango, Baja California, Chihuahua y Sonora, mientras que zonas montañosas de Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas podrían registrar entre -5 y 0 grados. En las zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Baja California Sur y Guanajuato, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados.
A pesar del frío matutino, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa. En otras regiones como Jalisco, Morelos, Puebla y Baja California Sur, se prevén valores de 30 a 35 grados.
Conagua también alertó sobre rachas de viento fuertes, de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, y de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles y estructuras, por lo que se recomienda a la población seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las indicaciones de las autoridades locales.
Con información de El Universal
bvp