Entradas al 2×1, recomendaciones para visitar de forma responsable los cuerpos de agua e información interesante sobre las comunidades mayas son algunas de las atracciones que contiene el Pasaporte de Cenotes, ya disponible a la venta.
Este documento es en realidad un programa de promoción de turismo de naturaleza sustentable, a favor de las comunidades mayas y de la educación ambiental. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de visitar 10 ojos de agua comprometidos con la conservación.
El Pasaporte de Cenotes funciona así: tras la compra, aplica en automático la entrada al 2×1 en los cuerpos de agua Nohmozon, Nayah, Su Hem y Grutas y Cenotes Tzabnah, en el municipio de Tecoh; y en Santa Bárbara, Nu’Ku’Uch Dzo’No’Ot, Pool Uinic, Che’en Yuc, Mani Chan y Cleotilde, en Homún. La promoción sólo es válida en la primera visita, por lo que el pasaporte será sellado para dejar el registro.
También, al registrar el pasaporte en el sitio expocenotes.com/registro/ se activarán promociones con las organizaciones aliadas, por ejemplo, cursos medioambientales con descuento, talleres o actividades similares.
Y al culminar la visita de los 10 cenotes, el usuario recibirá un reconocimiento por parte de Expo Cenotes y un regalo sorpresa.
Además, el pasaporte tiene impresa información sobre qué son los cenotes, acciones para su conservación, recomendaciones para visitarlos y datos sobre la cultura maya.
El objetivo de este programa es incrementar las visitas responsables en los cenotes participantes, así como promover el consumo de gastronomía de las comunidades y la compra de artesanías hechas por personas mayas.
El pasaporte tiene un precio de 280 pesos y se puede adquirir a través de Va por la Tierra, Cenoteando, Kalanbio, Buzos Técnico Deportivos de Yucatán o en la Expo Cenotes, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI.