Este fin de semana se abre al público el núcleo denominado “El Palomar”.
Este fin de semana Uxmal abrirá al público un área restaurada con vestigios de más de dos mil 300 años, que incluyen una plaza y una estructura tipo palacio en el núcleo denominado “El Palomar”.
Se trata de un edificio con crestería de triángulos que delimita una especie de plaza en desnivel (patio hundido) donde hay una estructura redonda y un templo central en el que los arqueólogos hallaron, en octubre de 2022, la Estela 18, uno de los hallazgos más importantes de la zona.
El director de la Zona Arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, dijo que con la nueva etapa este asentamiento prehispánico podría pasar de recibir al año 350 mil al millón de turistas.
Sobre la importancia de “El Palomar”, recordó que hace diez años encontraron un pectoral con huesos de venado, con caracoles “strombus” y un cartucho jeroglífico de un personaje llamado Nicté Há, uno de los gobernantes de Uxmal durante el año 810 d.C.
Agregó que la recuperación de estos recintos demoró cerca de cinco años y ahora se ofrecerá una visión más amplia de la presencia de la arquitectura Puuc, del período clásico maya que data del año 300 AC y que no había sido recuperada.
Explicó que los trabajos no están concluidos del todo; el conjunto presenta un desplante de varios niveles, lo que establece que fueron edificaciones realizadas aproximadamente en el 300 a de Cristo, y el grupo de construcciones en su entorno conocido como “El Palomar” está fechado entre el 700 y 850 d.C.
“Esto indica que hay una larga línea de ocupación que no se había revisado antes en Uxmal, que se identifica en la transformación de la arquitectura de los edificios, lo que abre una nueva visión de este sitio. Lo que ustedes ven cuando visitan Uxmal está en la etapa del auge, entre el 850 y 1000 después de Cristo, sólo un espacio de tiempo en la arquitectura; ahora se podrá ver la clásica y tardía”, apuntó.
Huchim Herrera detalló que las nuevas construcciones que se abrirán son una plaza que mide 70 por 40 metros y una estructura tipo palacio, que tiene una importante presencia arquitectónica y aún no está detallada en su ornamentación.
“En estos edificios que se abrirán se podrá ver en la construcción cercana a ‘El Palomar’ la arquitectura de columnillas, que ya está restaurada, pero aún deberá incluirse la decoración porque el sitio no fue saqueado y las piedras están en el sitio.
Se pudieron reconstruir las bóvedas, que son muy semejantes al templo de las tortugas, adornado con columnillas, que es la arquitectura clásica del Puuc”, puntualizó.
El nombre de “El palomar” se le asignó porque el calado de la crestería servía para que anidaran las palomas. La crestería la integran nueve unidades triangulares escalonadas y caladas que se apoyan en una fila de pilares.
Se conoce como “crestería de tipo peninsular”, del estilo arquitectónico Puuc temprano, fechado entre los años 670 y el 770 a. C.