El ordenamiento de los asentamientos humanos en Yucatán le permitirá seguir siendo un estado con calidad de vida, en transformación, manteniendo sus niveles de seguridad y brindando confianza a las inversiones que permiten el crecimiento económico, pero, sobre todo, certeza a las familias yucatecas, beneficios que otorga la iniciativa de Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Yucatán enviada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, dictamen que fue aprobado este día por el Congreso local.
Cabe recordar que la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal plantea optimizar el aprovechamiento de los asentamientos humanos, el ordenamiento de su desarrollo y, sobre todo, fijar los parámetros para la reducción de riesgos ante desastres, garantizando la seguridad de los habitantes, la participación ciudadana para la gobernanza territorial, así como la instauración del sistema de información territorial y urbana del estado de Yucatán.
Asimismo, ejercer las acciones urbanísticas necesarias para el disfrute de éstos así como la gestión para su desarrollo y la coordinación entre autoridades, con lo que Yucatán acude al llamado de armonización del ordenamiento territorial.
De esta forma, las y los diputados del estado aprobaron las modificaciones de las Leyes de Gobierno de los Municipios, de Procuración, de Asentamientos Humanos, de Vivienda, de Desarrollos Inmobiliarios y de Condominios, con el objetivo de brindar mejores condiciones de habitabilidad así como calidad de vida en nuestro estado.
Esto, haciendo corresponsables a las autoridades y a los desarrolladores, siempre en beneficio de las y los ciudadanos así como residentes en nuestro estado.
Con lo que se hace frente al futuro de la habitación en Yucatán priorizando una característica principal, el orden para seguir transformando a Yucatán y sentando las bases de su futuro en favor de las familias yucatecas.