jueves, septiembre 19, 2024
InicioCulturaEl paisajismo y la música van de la mano en el Parque...

El paisajismo y la música van de la mano en el Parque de la Luz de Mérida

Una proyección de flores adorna la fachada de la antigua Penitenciaría Juárez como parte del proyecto #LaPeni, que el próximo miércoles 13 convertirá al ahora Parque de la Paz en el Parque de la Luz.

Proyecciones lumínicas, sensores que permiten jugar con el videomapping que se traza en la fachada del edificio de la antigua Penitenciaría Juárez, fuentes danzantes activadas por los visitantes y un ambiente acogedor, en el que el paisajismo y la música van de la mano, constituyen el proyecto “La Peni”.

Un total de 19 mil metros cuadrados han sido rescatados y transformados como parte de la iniciativa, con la cual los visitantes podrán interactuar por medio de sensores y teléfonos celulares para activar funciones que proyectarán imágenes en la fachada de la excárcel.

Aunque los visitantes pueden ingresar al parque desde cualquier punto, sobre la avenida Itzaes está el arco digital que marca la entrada. Además de contar con iluminación y figuras digitales, se proyectan en éste datos útiles como fecha, hora y temperatura ambiental.

Al adentrarse al parque el panorama cambia, pues se realizó un trabajo de paisajismo que transformó el sitio: se sembraron tres mil plantas, se colocaron luces LED en todo el espacio y un sistema de sonido que envuelve al visitante en un ambiente de relajación, y se rediseñó el piso inspirado en la herrería de la puerta principal de la antigua penitenciaría en el que se ven baldosas de pasta con el logotipo del proyecto.

La música que se escucha tiene como base una composición de 30 minutos del maestro Pedro Carlos Herrera, intervenida digitalmente por Martín Rivero, quien le dio un toque New Age.

Al llegar a la fuente central del parque se podrá ver una hamaca monumental, como parte de la propuesta para que el espacio dé cabida a la exposición de obras de arte. Cada tres meses se exhibirá una nueva pieza.

En la fachada de la expenitenciaría se seguirá interactuando. Ahí se proyectará un videomapping a intervalos de una hora y media y con duración total de siete minutos y 10 segundos.

De acuerdo con sus promotores, “es el videomapping más grande de América Latina, con 142 metros lineales”. Hace una recreación abstracta del choque de un meteoro y la ceiba maya, que fecunda la tierra, y cómo crece la flora y prolifera la fauna local.

Las proyecciones serán de jueves a domingo, a partir de las 5 o 6 de la tarde, dependiendo de la hora a la que se oculte el Sol, y hasta las 11 de la noche.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES