La Navidad es la fecha cristiana en la que se recuerda el nacimiento de Jesús de Nazareth. El nombre de esta celebración proviene del término en latín nativitas que significa nacimiento.
Aunque la fecha real del nacimiento de Cristo se desconoce, la mayor parte de las iglesias cristianas la celebran el día 25 de diciembre, mientras que algunas iglesias ortodoxas lo hacen el 7 de enero.
Algunas tradiciones navideñas son compartidas por casi todo el mundo, por ejemplo, reunirse para cantar villancicos. Otras, varían en distintas regiones, algunas de ellas son las siguientes:
En Europa desde la Edad Media se colgaban medias en las chimeneas para que san Nicolás dejara regalos. Esta costumbre se popularizó en los Estados Unidos de América desde el siglo XIX.
En México se realizan procesiones de vecinos que van de casa en casa rememorando la historia de María y José cuando buscaban un albergue para que naciera Jesús.
En Italia, quien deja regalos a los niños es la Befana, una bruja que se negó a acompañar a los Reyes Magos a buscar a Jesús, aunque luego se arrepintió.
En Islandia, en lugar de Santa Claus, hay 13 duendes que hacen travesuras en las casas y van dejando obsequios dentro de los zapatos desde el 11 hasta el 25 de diciembre.
En los países del centro y norte de Europa, son muy comunes los mercados navideños con puestos en las plazas, decorados con luces, que ofrecen productos relacionados con la navidad