El rebozo como un elemento que merece respeto, abrazado por una carga religiosa, por el luto, y no sólo como un accesorio personal, es como se plantea en la visión de más de 20 artistas mexicanas, que realizaron una interpretación de esta prenda que plasmaron en obra gráfica.
La exposición “El Rebozo. Propuesta gráfica femenina” fue inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad, como parte de las actividades del Mérida Fest.
Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de fomento a la cultura del Ayuntamiento; José Manuel Civeira, jefe de Museos de la comuna; la regidora Alice Patrón Correa; y la promotora de la muestra Cinthia Martínez encabezaron el corte de listón de la muestra, la cual está integrada por 21 obras.
Cinthia Martínez comparte que la exposición se compone en total de 32 piezas de 26 artistas, pero en el Museo de la Ciudad estarán en exposición sólo 21.
Se trata de obras gráficas de mujeres de varios estados del país, ya que lanzó una convocatoria para crear la muestra para apoyar y difundir el trabajo de las mujeres en la gráfica.
A la convocatoria respondieron varias artistas oaxaqueñas, y algunas de otras entidades como Veracruz, Ciudad de México y Michoacán, entre otras. Ninguna yucateca se postuló para ser parte de la exposición.
Cinthia indica que hay un “boom” del grabado en Oaxaca, tan es así que muchos artistas yucatecos están yendo a ese estado a aprender las distintas técnicas del grabado. Pero no hay muchas mujeres interesadas en la gráfica, y piensa que esto ocurre porque hay que usar herramientas pesadas, como el tórculo, por ejemplo, tallar la madera que también resulta muy cansado, y hacer uso de diversos solventes.
No obstante, en el país hay mujeres que sí abordan la gráfica, y por eso el deseo de mostrar y difundir su trabajo, para que se valore.
Destaca que en esta ocasión se eligió como temática el rebozo, no sólo por su afinidad con las mujeres, sino también para pedir respeto en el uso de la prenda, que muchas veces tiene una carga religiosa, ya que las mujeres lo usan en la iglesia para cubrirse, y otras se cubran la cabeza con el rebozo cuando están de luto. En general señala que el rebozo tiene un uso que parte de la tradición las costumbres, y no es sólo un accesorio personal.
Las obras dan muestra de eso, pues lo mismo se puede ver una pieza que representa el recuerdo del abrazo de una niña por parte de su abuela con el rebozo, que una mujer que se dedica a la venta de tlayudas, y que lleva las tortillas de la venta sujetas a la espalda con el rebozo.
Estilo oaxaqueño
También se puede ver una muestra del tejido del textil al estilo de Oaxaca, y otras representaciones que dan cuenta del uso del rebozo, de su belleza como una prenda y pieza de arte a la vez.
Cinthia Martínez, comparte que tiene un proyecto denominado “Mujeres en tierra maya”, que este año tendrá su cuarta edición, y como parte del cual busca apoyar a las artistas locales y radicadas en la Ciudad.
Destaca que así como trajo esta muestra del rebozo a Mérida, también lleva el trabajo de las artistas locales a otros sitios del país.
Dicha muestra se preparará para el mes de marzo, y se presentará en Eliza Art Gallery.