viernes, septiembre 20, 2024
InicioLocalPartería tradicional con Doña Rafita

Partería tradicional con Doña Rafita

El trabajo de una partera tradicional es de gran importancia, y en la actualidad  existen médicos que las recomiendan visitar cuando la mamá desea evitar la cesárea.

En Yucatán se calcula que existen alrededor de 300 mujeres que están dedicadas a esta labor, y son de gran ayuda para las autoridades de salud, sobre todo para atender los partos de mujeres que viven muy lejos de los centros de salud o de algún médico que las pueda ayudar a parir.

Una de ellas es la señora María Rafaela Can Aké, quien vive en la comisaría de Chumbec, en el municipio de Sudzal, y quien a la largo de 45 años nos presume que ha traído al mundo a 715 bebés, el último apenas el lunes pasado.

“Lo sé porque cuando nace cada bebé, la Secretaría de Salud nos da dos hojas para poner la huella, una se entrega a la mamá para que la lleve al centro de salud y le den el certificado de nacido vivo, que se le va a pedir cuando vaya a registrarlo”, explica doña Rafita, como cariñosamente es conocida por médicos y enfermeras.

Es tanta su fama, que inclusive los médicos de hospitales privados como el Centro de Especialidades Médicas del Sureste, como el Dr. Gonzalo Cárdenas Lugo y el Dr. Félix Molina, recomiendan a sus pacientes visitarla para que les acomode al bebé y lo gire para que nazca por parto natural.

“En casa tengo mis plantas medicinales que me sirven  para el parto, para ayudar a las mujeres que van a parir, por ejemplo, uso el té de naranja agria para desinflamar el útero y el de corteza de pixoy para dilatación”, dice doña Rafaela, quien comenta que hasta extranjeros van a buscarla hasta Chumbec o le llaman por teléfono para que viaje a Mérida para atender a mujeres desde sus tres primeros meses de embarazo, y las acompañe a lo largo del proceso.

“Llevo control a partir de tres meses, para sobar, acomodar al bebé, escuchar su corazón y tocar a la madre y al conocer la textura de su vientre, puedo saber si es niña o niño, y después me llaman cuando va a nacer”, comenta doña Rafita, quien destaca que ha atendido a mujeres de Estados Unidos, Francia y Alemania.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES