domingo, noviembre 24, 2024
InicioLocalYucatán dispone de un fondo para emergencias por fenómenos naturales

Yucatán dispone de un fondo para emergencias por fenómenos naturales

El gobierno del Estado de Yucatán ha informado que cuenta con un fondo de 18 millones de pesos para responder ante emergencias, como ciclones tropicales, inundaciones y otros desastres naturales. Este fondo, conocido como Fondo de Atención a Emergencias y Desastres (FAED), está destinado a proporcionar una primera respuesta inmediata y eficiente ante posibles contingencias.

Este fondo fue suficiente para atender los daños causados por «Beryl», el primer huracán de la temporada que afectó Yucatán, y que afortunadamente no provocó daños mayores. En caso de que las afectaciones por un fenómeno meteorológico sean más graves, el gobierno del Estado se coordina con el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil y sus representaciones locales.

El gobierno de Yucatán también informó que, conforme a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el FAED está reforzado anualmente con un presupuesto adicional. Este fondo, sumado a las aportaciones anuales, permite mantener una reserva estratégica de recursos y herramientas para atender las contingencias de manera oportuna. Actualmente, el fondo cuenta con 18 millones de pesos disponibles, gracias a las aportaciones de tres millones de pesos de este año.

Además, el gobierno estatal aseguró que está preparado con colchonetas, cobertores, herramientas y víveres necesarios para enfrentar cualquier eventualidad. En caso de emergencias mayores, después del paso del fenómeno meteorológico, el gobierno federal puede activar un «Acuerdo por el que se establece una situación de emergencia» para brindar apoyo adicional si es necesario.

En resumen, Yucatán está preparado para responder ante emergencias con un fondo de 18 millones de pesos y con la posibilidad de coordinarse con el gobierno federal para enfrentar situaciones más graves.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES