Yucatán alcanzó un nuevo récord histórico en el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 22,258 en junio, lo que representa un aumento anual del 2.3% en comparación con el mismo mes del 2023.
Este crecimiento es resultado del impulso que el gobierno de Mauricio Vila Dosal ha dado a los emprendedores y nuevos negocios en los últimos seis años, fomentando la creación de oportunidades para las familias yucatecas.
El incremento registrado en Yucatán superó el promedio nacional, que fue del 0.1%, posicionando al estado en el sexto lugar del país en términos de crecimiento de patrones. En el periodo de enero a junio de 2024, Yucatán sumó 255 nuevos patrones ante el IMSS, contrastando con una reducción nacional de 19, lo que también coloca al estado en el sexto lugar con más nuevos registros.
Desde el inicio de su mandato, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha priorizado el apoyo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, reconociendo su importancia como fuentes de empleo para los yucatecos. Iniciativas como MicroYuc Emprendedores y «Yucatán Expone» buscan promover estas empresas en todo el país. En mayo, esta última iniciativa llegó al Zócalo de la Ciudad de México, con la participación de más de 270 micro, pequeñas y medianas empresas, exhibiendo productos de 800 artesanos, como salsas, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, y más.
Además, para seguir fomentando el crecimiento de estos negocios, el gobernador recientemente distribuyó 1,146 apoyos del programa MicroYuc Productivo y 221 del MicroYuc Social, con una inversión total de 7.8 millones de pesos.
En colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y autoridades municipales, se inauguró el Laboratorio de Fotografía Digital «Photolab» by Indumental. Este espacio ofrece a los pequeños negocios acceso a servicios de creación de contenido visual para expandir sus mercados y potenciar la comercialización en línea de sus productos.