La gran sorpresa en la elección del Premio Estatal del Deporte 2024 no fue sobre la ganadora: Gilda Guadalupe Cota Vera fue la elegida.
Donde sí hubo sorpresas fue en la cantidad de votos que la subcampeona de los Juegos Paralímpicos de París recibió.
El ramo paralímpico copó las nominaciones de ayer, pues ganó Gilda en deportista, su entrenador Juan Paredes Tufts y el promotor Miguel Israel Can Sánchez (ciegos y débiles visuales), y sí causó extrañeza el resultado de las votaciones, hechas de forma electrónica (en laptops) y en secreto.
La medallista en impulso de bala, también monarca en el Campeonato Mundial y poseedora de la marca universal, no recibió el total de votos (diez) del panel formado, en los entendidos, por expertos en la materia, a pesar de que sus logros, especialmente el de París, fue el más importante conseguido en muchos años por cualquier deportista, hombre o mujer, de Yucatán.
“Ha merecido la pena cada momento de esfuerzo, todo el trabajo realizado. Las lágrimas siempre están dentro de la gloria, así vez que los esfuerzos valen mucho”, externó Gilda, tras recibir la noticia de su elección, dejando del lado no ser electa por unanimidad.
También hizo énfasis en que uno de sus mayores logros es que, con su trabajo como atleta paralímpica, puede dar a conocer más información sobre la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa que le diagnosticaron en plena pandemia, en 2020. “Todo lo que pueda servir para ayudar a quienes la padecen es una ganancia enorme”, señaló.
Los electores le confirieron ocho votos a Gilda y Ana Luisa Abraham Habib, de gimnasia rítmica, y Jessica García Quijano, de parataekwondo, recibieron a un voto para el galardón.
En el ramo de entrenadores, el ganador del Premio Estatal fue Juan Paredes Tuffs, parte del equipo de Gilda Cota camino a sus logros internacionales, y quien superó en la votación a José Manuel Euán Montore, de tiro con arco, por 9-1, y en Fomento y Promoción Deportiva, Miguel Isarel Can Sánchez, de paraatletismo, fue el elegido, encima de Cecilia Dzul Cervantes, de atención a deportistas con discapacidad auditiva, y Astrid Novelo Rosas, de triatlón (votaron 5-4-1).
La elección se realizó ayer en las oficinas de del Centro de Desarrollo Educativo de la Segey, con la presencia de Armín Lizama Córdova, director del IDEY; deportistas y entrenadores ganadores del Premio en ediciones anteriores.
El panel lo integraron dos ganadores, representantes de asociaciones deportivas, de instituciones universitarias y medios de comunicación.