En el marco de la Inauguración de la segunda edición del Congreso Yucatán i6, jóvenes yucatecos conocen más sobre temas en ciberseguridad, inteligencia artificial, biotecnología, metaverso, emprendimiento y aeroespacial.
El mayor Congreso de ciencia, tecnología e innovación del sureste de México se llevará a cabo hasta el 29 de septiembre.
A través de muestras, conferencias, networking y competencias, se fomentará la incursión de las y los jóvenes yucatecos en la innovación y las nuevas tecnologías.
En presencia de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, y de la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, adelantó que el próximo año, en la tercera edición de este encuentro, se contará con dos variaciones: la primera es que se organizará en mayo y la segunda es que será más grande pues se invitará a otros países a participar.
Por su parte, la UTM tiene presencia este año con 1800 alumnos durante los tres días de actividades, entre los cuales destacan 15 equipos que estarán compitiendo en 7 concursos de diferentes áreas como ciberseguridad, robótica, gaming y realidad virtual.
La rectora de la UTM, presentó la ponencia “Las Universidades Tecnológicas ante la demanda de talento en ciberseguridad”, donde informó el panorama de desafíos y oportunidades para las instituciones de Educación Superior que cuentan con oferta educativa enfocada en la defensa digital.
La casa de estudios junto con la Universidad Politécnica de Yucatán son las únicas universidades del sureste en tener especialidades en ciberseguridad y aeronáutica, además de que cuenta con los únicos laboratorio en ciberseguridad en México diseñado y construido con fines didácticos y académicos.
Para promover la inclusión de las mujeres en los sectores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemática (STEM, por sus siglas en inglés), el Gobernador, promueve las becas Mujeres Stem, en las cuales reciben el 100% de descuento en inscripciones y colegiaturas para equilibrar la participación laboral y académica.