Más de 500 mil personas usaron el Sistema de Transporte Público Va y Ven para ir a la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 en las 11 rutas que puso a disposición la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) en un operativo con más de 90 unidades modernas y la activa participación de 25 inspectores diariamente durante toda la feria, ofreciendo por primera vez a las y los yucatecos, un transporte moderno, cómodo, con pago electrónico y accesibilidad para personas con alguna discapacidad.
A lo largo de la feria, se realizaron más de 10 mil viajes de ida y vuelta con un total de 288 mil kilómetros recorridos en los que las rutas más utilizadas fueron la R.10 Xmatkuil que trasladó a 304,167 usuarios; la R. 510 Xmatkuil Exprés que movió a 102,456 personas; seguido de la R. 512 Kanasín – Xmatkuil, en la que viajaron 13,385 usuarios; la R. 403 San José Tzal – Dzununcán – Xmatkuil abordada por 12,680 personas y la R. 508 Cd. Caucel – Xmatkuil que trasladó a 12,127 ciudadanos.
Cabe recordar que además de estas rutas, también se implementaron rutas desde los Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM) Oriente, Canek y Umán, así como salidas desde la zona metropolitana de Mérida, en municipios como Umán, el Fraccionamiento Los Héroes y comisarías de Mérida mediante la ruta R. 408 Periférico – Dzununcán – Xmatkuil.
Además, durante los dos últimos fines de semana de la Feria, se puso a disposición las 4 unidades articuladas eléctricas en la ruta “La Plancha-Xmatkuil”, permitiendo trasladar de forma gratuita, a casi el doble de pasajeros que una unidad convencional del Sistema Va y Ven.
Todas las unidades Va y Ven son incluyentes, lo que permitió trasladar de forma histórica a más de 4,500 personas con discapacidad, así como a más de 31 mil adultos mayores, los cuales contaron con espacios exclusivos para ellos además de que aprovecharon los descuentos y viajes gratuitos con su tarjeta Va y Ven de tarifa social.