La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones continuas en el combate al dengue en la entidad y, al día de hoy, se ha realizado el control larvario en 450,890 viviendas, 145,366 hectáreas han sido nebulizadas con vehículos fumigadores, se ha fumigado el interior de 45,135 viviendas y se ha recolectado 1666 toneladas de cacharros.
Este miércoles se cubrirá: Mercedes Barrera, Cinco Colonias, Zazil Há, San José Tecoh, Nueva San José Tecoh, Cinco Colonias II, Álamos, Álamos del Sur, Brisas de San José, Valle Dorado, San Antonio Xluch II, San Arturo Xluch, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Renacimiento, San José Tecoh II, San José Tecoh Sur, San Marcos, San Antonio Xluch III, Jardines del Roble, Roble Agrícola II, San Marcos Nocoh, El Roble, Manuel Crescencio Rejón, El Roble III, fraccionamiento Villas Mérida, Libertad, Sac Nicté, Graciano Ricalde Ciudad Industrial, Opichén, Núcleo Mulsay, Jardines de Nueva Mulsay II, Nueva Mulsay, Xoclán Rejas, Pedregales de Mulsay, Hacienda Mulsay, Xoclán, Xoclán Susulá y México Poniente.
Respecto a la fumigación en municipios del interior del estado, la programación es la siguiente:
Umán, del 2 al 4 de octubre.
Kanasín, del 2 al 6 de octubre.
Valladolid, del 2 al 4 de octubre.
Tekax, 2 y 3 de octubre.
Ticul, 4 y 5 de octubre.
Chemax, 5 de octubre.
Sacalum (Yumkú, Plan Chac, San Antonio), 5 de octubre.
Tizimín, 6 de octubre
Akil, 6 de octubre.
Hay que recordar que el dengue es una enfermedad que se encuentra en lugares tropicales y es causada por el mosco llamado Aedes Aegypti. Este insecto cría sus huevos en recipientes como cubetas, llantas, macetas y tinacos, que se llenan de agua, los cuales crecen y se convierten en mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.
Existen cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona se puede enfermar hasta cuatro veces en su vida con dengue, en Yucatán, los tipos 1 y 2 del virus son más comunes, y los que históricamente ha circulado en la población. Sin embargo, con la entrada del serotipo 3, y al no haber estado presente por muchos años en la población, aumenta el riesgo de enfermarse.
Se puede prevenir usando repelente, manteniendo tu patio limpio para que no haya lugares donde los mosquitos puedan criar, instalando miriñaques, y siguiendo las campañas que el Gobierno del Estado realiza en beneficio de la población.
De igual manera, es bueno tener en consideración que factores como el clima y la propia respuesta inmunológica puede afectar el riesgo de enfermarse.