Josué Medina Andueza peleó por las medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago, pero era casi imposible vencer a los monstruos de Colombia y Estados Unidos.
Una cifra baja en el arranque propició que el yucateco forzara la máquina para el envión, lo que lo dejó, pese a su esfuerzo, en el cuarto sitio de la categoría de más de 102 kilos, ganada por el colombiano Rafael de Jesús Cerro Castillo, con 410 kilos.
La plata fue para el estadounidense Keiser Witte (409) y el bronce para otro cafetero, Dixon Bladimir Arroyo (371). Medina Andueza logró 365.
El progreseño sabía que se toparía con rivales de peso corporal superior y eso le pondría en desventaja. El ganador entró pesando 129.05 kilos, el estadounidense que fue segundo registró 155.66 y el cafetero, tercero, 130.45. Josué dio en la báscula 108.60 kilogramos.
Y a la hora de levantar, su mejor impulso en el arranque fue de 165 kilos, y en la segunda modalidad, se fue con 200, fallando en 207. Su total, de 365, estaba entre los tres primeros hasta que aparecieron los gigantes para pelar las medallas.
El show por el oro quedó entre Cerro Castillo y Witte. El primero tuvo un arranque de 185, y Witte levantó 187, y en la segunda, el colombiano logró 225 en el tercer intento, mientras que el norteamericano solo alcanzó 222, dejando al sudamericano con el oro por un solo kilo.
Los demás pesistas fueron meros espectadores de este duelo entre auténticos mastodontes. Medina Andueza mantiene todavía vivas sus esperanzas de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues queda una edición del Campeonato Mundial y el Campeonato Panamericano Continental.