Premian lo mejor de la composición en lengua maya en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La canción “Wayano’one” (Aquí estamos), del género rap, permitió al joven Ángel Antonio Cocom Pech, de San Francisco Tinum, obtener el primer lugar del 4º Concurso Estatal de Composición y Canto en Lengua Maya, impulsado por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, entregó los premios a los tres ganadores de la convocatoria titulada “U k´ aayil in k” El Canto de mi Pueblo, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
El segundo sitio fue para Roy Elisur Góngora Magaña quien compuso la balada “Yaan in yabiltikech” (Te voy a querer) y el tercero correspondió a Damián Medina Van Berkum con la acústica “Júunkúul taj” (Tajonal), ambos del municipio de Akil.
El certamen promueve las expresiones culturales, la creatividad, la composición y la música en el idioma ancestral, así como el fortalecimiento y difusión de esta con la libre elección de melodías y género. El jurado estuvo integrado por Luis Pérez Sabido y José María Poot Cajún, quienes calificaron la interpretación, la letra y música; en esta emisión se registraron 14 trabajos.
Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio de la Música, los ganadores presentaron sus respectivas composiciones; Pérez Sabido participó con sus poemas «La noche del baktún» y «Retoma tus raíces», en tanto el rapero Pat Boy interpretó un repertorio con lo mejor de sus éxitos.